Origen del agua

El sistema de abastecimiento del término municipal de Beniel está formado por un conjunto de redes de distribución que reciben los caudales en tres puntos concretos y los conducen hasta las viviendas.

La principal toma, por volumen de compra, se encuentra dentro del casco urbano de Beniel, junto al puente antiguo sobre el río Segura, en las instalaciones que la Mancomunidad de Canales del Taibilla posee en Beniel. El agua suministrada procede de Orihuela y suministra al casco urbano de Beniel. El depósito regulador de presión está situado a 20 m de altura y tiene una capacidad de 50 m3. Los otros dos depósitos tienen una capacidad de 300 (actualmente en desuso) y 2.600 m3.

  • Logotipo ISO 9000

La segunda toma procede de Murcia (la entidad suministradora es la Empresa Mixta de Aguas y Saneamiento de Murcia, EMUASA) a través de la pedanía de El Raal. La conducción de abastecimiento (fundición dúctil de 150 mm) está colocada en el puente sobre el río Segura existiendo dos contadores (de 100 mm el de EMUASA y de 80 mm el de control en la parte de Beniel), uno en cada margen del río. Esta toma suministra directamente a la red, no existiendo depósitos reguladores. La presión en el punto de entrega es aproximadamente de 2,5 - 3 bar. A través de esta toma se suministra agua a las pedanías de La Basca y a La Huerta..

La tercera toma procede igualmente de EMUASA, pero a través de la pedanía de Zeneta, discurriendo la conducción (fundición dúctil de 150 mm) por la Avenida Juan Carlos I de ambos municipios. Al igual que la anterior, el caudal es suministrado directamente sin existir depósitos. En este caso la presión en el punto de entrega es aproximadamente de 3-3,5 bar y abastece a las pedanías de El Raiguero y Mojón. Es en esta zona donde están ubicadas las mayores industrias y granjas asentadas en Beniel, por lo que el volumen de compra es superior a la toma de La Basca. Las tres tomas están intercomunicadas entre sí, mediante válvulas de corte que se encuentran normalmente cerradas para realizar un mejor control del rendimiento técnico por zonas. Hay que señalar que debido a la poca sección de las redes existentes y a su longitud no sería posible abastecer con una sola toma a todo el municipio