Instalaciones

Depósitos

Además de los 5 depósitos que la M.C. del Taibilla dispone en Lorca ciudad, en la Diputación de La Hoya, paraje de La Escarihuela (Diputación de la Escucha) y la Diputación de La Torrecilla. Aguas de Lorca dispone de 28 depósitos de regulación y distribución a lo largo del municipio desde 13 en las Pedanías Altas, 2 en las Pedanías Costeras, 5 en las Pedanías Sur, 6 en las Pedanías Oeste y 4 en los parajes de El Consejero, Las Canales y Los Cautivos.

Además, dispone de 13 estaciones de bombeos de agua potable y grupos de presión con una potencia instalada de 544,5 CV. Cada una de estas estaciones de bombeo dispone de dos electrobombas con alternancia, a excepción del Grupo de presión de Serrata que dispone de 4 electrobombas con variador de velocidad..

Red de distribución

La red de distribución para el suministro de agua a los clientes es mallada en la ciudad de Lorca y en los núcleos de las Diputaciones, siendo en el resto del municipio ramificada.

La longitud total de la red de distribución de agua potable es de 1000 km de conducciones, con diámetros comprendidos entre los 500 mm hasta los 50 mm.

Actualmente están en fase de adjudicación las obras de mejora de suministro de agua potable a la ciudad de Lorca y las Diputaciones de la huerta con un aumento de las secciones de las conducciones de transporte de agua a 600 mm de diámetro.

Los materiales que componen la red de distribución son principalmente y en tantos porcentuales los siguientes:

  • 55% Fibrocemento
  • 29% Materiales plásticos (PVC y Polietileno)
  • 15% Fundición dúctil
  • 1% otros.

Red de Alcantarillado

La red de colectores de alcantarillado es unitaria en su inmensa mayoría, recoge las aguas residuales domésticas e industriales y las aguas pluviales. Sin embargo, se ha ejecutado obras de separación en el Barrio San Cristobal, Calle Mayor, Avda Fuerzas Armadas, Lope Gisbert, Jose Muolia, Sebastián Clavijo, San José, Carril de Caldereros, Bº San Fernando y otras obras que han permitido instalar una red separativa para aislar las aguas de escorrentía de las de alcantarillado

Los colectores de alcantarillado presentan diferentes diámetros desde 200 mm hasta 1.000 mm de diámetro y tiene una longitud total de 225 km, de diferentes materiales desde PVC en diámetro pequeños hasta hormigón armado en los grandes diámetros.

Estaciones depuradoras de agua residual (EDAR)

Aguas de Lorca dispone de tres depuradoras ubicadas en la Pedanía de Zarcilla de Ramos, en la Pedanía de La Paca y en la Pedanía de La Hoya. Esta última trata las aguas residuales de la ciudad de Lorca. La capacidad total de tratamiento de las tres depuradoras es de 20.473 m3/día.

La Depuradora de La Hoya es de Fangos activo doble etapa con digestión anaerobia y desinfección por rayos ultravioleta y está diseñada para una población de 80.000 habitantes equivalentes.

Las otras dos depuradoras son más pequeñas y el tratamiento realizado a las aguas residuales corresponde con una aireación prolongada y está diseñada para una población de 2.500 habitantes equivalentes.

Actualmente se encuentran en periodo de adjudicación tres nuevas depuradoras para el tratamiento de las aguas residuales de las Pedanías de Zarzadilla de Totana, Almendricos y La Parroquia con una capacidad total de 800 m3/día

Almacén

Se dispone de un almacén de 600 m2 de superficie con materiales necesarios para el mantenimiento de las redes de Abastecimiento y Saneamiento.